11 may 2009

Festivales 2009, en Aragón

Llega el calor, y con él los festivales de música. La comunidad aragonesa dispone de una amplia variedad de ellos, con distintos estilos, lugares, duración y precio.

Los amantes del heavy metal tendrán los días 20, 21, 26 y 27 de junio una cita obligada en el Metalway Festival. El recinto de Valdespartera de Zaragoza será el encargado de acoger a grupos como Manowar, Motörhead, Blind Guardian, Europe, o las esperadas reuniones de los miembros originales de Barón Rojo o Warlock, sólo por nombrar algunos.

Del 9 al 26 de julio se celebrará el Pirineos Sur en las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca). Como artistas aragoneses destacados actuarán Rap’Susklei, Jahsta o Los Titiriteros de Binéfar, aunque la propuesta musical es muy variada y con artistas de varios países.

El Monegros Desert Festival dará comienzo el 18 de julio en Fraga (Huesca). Incluye algunas de las personalidades más importantes de la electrónica y el hip-hop nacional e internacional como Cristian Varela, Orbital, Sven Väth, La Excepción o Tote King.

“Cuando caiga la noche… descubrirás las estrellas” es el eslogan de este año del Festival Luna Lunera, que celebrará en Sos del Rey Católico (Zaragoza). Su programación y fechas aun están por confirmar.

Pero no todo son grandes festivales. También existen otras propuestas no menos interesantes. Muchas de ellas aun no tienen una programación definitiva, otras sí.

Uno de los festivales que aun no ha cerrado su cartel es el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa que se celebrará, como todos los años, a finales de julio. Es un festival que siempre ha tenido la música folk como seña de identidad.

El III Belchite Rock Festival llegará el 30 de mayo con grupos como Uzzhuaïa, Azero o El Vicio del Duende. Estos dos últimos también actuarán en el Festival Gothenrock, que se celebrará en la localidad de Gotor (Zaragoza) los días 12 y 13 de junio. La IV edición del Peñalrock se celebrará en Peñalba (Huesca), con fecha y artistas aun por confirmar.

El festival Repecho Rock (colabora y recomienda, Aragón Musical), se celebrará un año más en Ariño (Teruel). Los grupos confirmados hasta ahora son Ricochefo, Il Cuesco y La Pulga Coja (entrará algún grupo más en el cartel) y dará comienzo el 8 de agosto.

La VII edición del Esto es lo que hay tendrá lugar en San Juan de Flumen (Huesca) entre el 19 y el 21 de junio. Destaca la actuación de la leyenda viva del rock psicodélico Arthur Brown, en su única actuación en España. Es un festival que pretende ser una muestra artística rural. Cada año se celebra en un municipio distinto y aún queda abierta la programación en la que pueden inscribirse más grupos.

Dedicado a la música clásica y contemporánea es el Pirineos Classic (del 29 de junio al 15 de julio), y al jazz y música étnica el Jazzetania (julio), ambos organizados por Música Activa en distintos emplazamientos de Canfranc (Huesca). Próximamente podrá consultarse la programación en la web de dicho colectivo, que además organiza diversos talleres de formación musical.

La VI edición del festival Nocte se celebrará una vez más en Graus (Huesca) del 16 al 19 de julio. Durante esos días sus calles ofrecerán espectáculos de teatro, danza, circo y música, incluyendo artistas locales. También será la VI edición para el festival de música jamaicana Lagatavajunto los días 24 y 25 de julio en Lagata (Zaragoza).

Aunque quizás aquí se hayan recogido los festivales aragoneses más destacados para las próximas fechas, son cada vez más los municipios que organizan pequeños (o no tan pequeños) eventos que apuestan por la música. Son una buena oportunidad para disfrutar con los conciertos al aire libre durante este verano.

texto copiado de aragónmusical

No hay comentarios: